jueves, 24 de mayo de 2012

LIBRO "JAÉN PARANORMAL". HISTORIAS Y LEYENDAS DEL MÁS ALLÁ.

Tantos siglos de historia en las intrincadas calles de Jaén han generado numerosas leyendas de fantasmas, desde suspirantes damas hasta espectrales caballeros, religiosos o niños. Palacetes y casonas, antiguos conventos y hospitales, el castillo y la catedral… Pero ¿son solo leyendas? En muchos casos son algo más, pues así lo atestiguan las personas que se han encontrado cara a cara con el misterio.
En este libro encontrará el curioso lector las leyendas de fantasmas de la ciudad de Jaén y su entorno pero también podrá conocer la posible base real de cada una de ellas; en unas se pierde en el tiempo y en otras sigue en el presente, mostrándose todavía en los lugares los fenómenos paranormales que provocan las supuestas entidades que los habitan. Entre otras, la catedral y su niño fantasma; el Colegio de Arquitectos (antiguo palacio de los Vélez) y su joven dama; el palacio de Villardompardo y sus baños árabes con el vigilante rey Alí; el antiguo Hospital de San Juan de Dios y sus variados fenómenos extraños; el Parador del Castillo de Santa Catalina y su dama mora...
Para los testigos los espíritus son tan reales como la vida misma, recordándonos que el Más Allá está más cerca de lo que pensamos y que el misterio de la vida después de la muerte se asoma en cada rincón de nuestra ciudad y de nuestras vidas.
También hay espacio en esta obra para las apariciones o intervenciones de los seres más elevados, las divinidades, desde santa Catalina hasta Nuestro Padre Jesús, pasando por la Virgen María, tan importantes en la enigmática historia de la ciudad y en la devoción popular.
Es el primer libro de este tipo publicado en Jaén y recoge en muchos de los casos expuestos información y testimonios en exclusiva.
La obra está compuesta de diferentes capítulos para cada lugar o edificio con su historia y/o leyenda, y casuística paranormal hasta el día de hoy, ordenados de tal manera que pueda servir de guía del Jaén encantado a todos aquellos que quieran pasear por sus calles desde un punto de vista distinto.

14 comentarios:

  1. "LA VIÑETA" DEL DIARIO JAÉN: MISTERIOSO JAÉN. Por Juan E. Latorre. Publicado el domingo 10 de junio de 2012.
    Recuerdo con nostalgia cuánto me gustaba escuchar a Antonio José Alés o a Germán de Argumosa, como ahora, pero menos, a Iker Jiménez, todos ellos investigadores de lo oculto, detectives del misterio y, sobre todo, grandes comunicadores, creíbles para algunos y charlatanes para otros, si bien siempre con un mensaje cuando menos dudoso, pero tan seductor que me atraía sin remedio. En Jaén tenemos nuestro particular explorador de lo enigmático, Juan Espinilla, un hombre preparado y serio que ha estudiado a fondo los fenómenos más inexplicables, muy abundantes en nuestra tierra. Jaén es una ciudad misteriosa de historias extrañas. Me ha gustado que alguien se haya tomado la molestia de recopilar esos relatos fascinantes y los haya plasmado en un interesantísimo libro: "Jaén paranormal". Hablo de un joven escritor jiennense, José Torres Fernández, que se ha dedicado a estudiar de forma metódica una serie de hechos inexplicables que han tenido como escenarios rincones de nuestra ciudad: el Castillo, la Magdalena, la Catedral o los Baños Árabes. El resultado ha sido este libro, pequeño pero denso, muy recomendable para todo el que quiera conocer esa parte melancólica y desoladora de la historia de Jaén, menos aireada por su carácter sombrío y siniestro, pero que no por eso deja de provocar en el lector un inquietante y más que justificado interés.

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mucho este libro, lo compraré! un saludo

    ResponderEliminar
  3. En el estupendo blog "Jaén donde resido", de Modesto Martínez, podéis todos los interesados ver videos y algunas fotos de la presentación de "Jaén paranormal". http://jaendonderesido.blogspot.com.es/p/jaen-paranormal-jose-torres.html

    ResponderEliminar
  4. José: El sábado compre el libro, me parece muy interesante para toda persona que quiera tener una biblioteca del Misterio y lo insólito, lo tengo casi leído y esta bastante bien. ¿El DVD de Jaén Paranormal como se consigue? Gracias.
    José Antº

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Antº, el DVD se daba a todos los que adquirieron el libro en la presentación y en el día de firmas de libros en la feria del libro de Jaén a finales de mayo. De todas formas, si algún lector está interesado en el DVD, como es tu caso, no tengo problemas en darle un ejemplar si es posible coincidir.
      Además, viendo la buena acogida que ha tenido el DVD, probablemente en unos meses, pensando en las fiestas navideñas, se distribuirá en librerías el libro junto al DVD.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Tuve la oportunidad de leerlo,y es maravilloso,un gran paseo y saber para todo aquel que es de Jaén,y gran descubrimiento para los que somos de fuera de el,muy bueno he interesante,un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mónica, me alegro que te haya gustado. Para mí tiene mucho valor la opinión de las personas que no son de Jaén y que me digan que les ha interesado y que han descubierto una estupenda ciudad como es Jaén. Un beso.

      Eliminar
  6. He tenido la suerte de que los reyes magos me hayan traido un ejemplar de "JAEN PARANORMAL". En breve comenzare a leerlo. Ya os contare. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Mariluz. Ya nos contarás ;) Gracias, un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. En las principales librerías de Jaén: Escolar, Metrópolis, Don Libro, El Corte Inglés...
      Y en la librería de Linares "Entre Libros".
      Gracias, un saludo.

      Eliminar