sábado, 19 de abril de 2014

¿CUÁNDO MURIÓ JESÚS?

Sobre las fechas claves en la vida de Jesús de Nazaret no hay nada seguro. De su nacimiento ya hablé en otro artículo (http://ianuacaeli.blogspot.com.es/2009/12/cuando-nacio-jesus.html), del cual hay más información y polémica debido a la suplantación de la fecha del 25 de diciembre, festividad pagana del Sol Invicto; pero de su muerte también hay datos muy interesantes que nos pueden dar la fecha real en la que pasó su pasión y muerte que se conmemora en la Semana Santa.

Crucifixión, de Peter Paul Rubens.

Se sabe que Jesús va a Jerusalén por la Pascua, al parecer a finales de marzo del año 30. Es crucificado un día antes del Sabbat (sábado), durante los preparativos de la Pascua, porque en ese año la fiesta coincidió con el Sabbat. Esta fiesta se celebra el 15 del mes judío de Nisán. En aquel periodo el 15 cayó solamente dos veces en sábado: en los años 30 y 33. Si Jesús predica durante un año, sólo puede ser el correcto el que correspondería al viernes 7 de abril del año 30. Si, en cambio, predicó durante tres años, como dicen los Evangelios, debió de ser el 3 de abril del 33. En todo caso, se está de acuerdo en que el fallecimiento debió de producirse a las 3 de la tarde, hora de Jerusalén, y resucitó en la madrugada del domingo sobre las 4 de la mañana, es decir, que no estuvo tres días muerto sino que resucitó al tercer día considerando el viernes, cuando murió, el primer día.
Entre los dos años posibles, el 30 y el 33,  hay fuertes razones históricas a favor del segundo. De lo contrario, habría que comprimir las predicaciones de Juan el Bautista, que murió antes, y del mismo Jesús a unos cuantos meses de duración.
La fecha del 7 de abril del año 30 la mantiene el jesuita japonés Yoshimasa Tsuchiya, según los cálculos de un calendario perpetuo de propia invención y considerando el hecho de que la muerte de Jesús ocurriera dos días antes de la luna llena, después del equinoccio de primavera. Esa misma fecha es la que da Juan José Benítez en su "Caballo de Troya", donde Jesús muere de parada cardiaca a las 14.57 horas y 30 segundos; ya sabemos que la fuente de información de J.J. Benítez es considerada por muchos como de dudosa o poca validez, pero es interesante dar el dato tan preciso del escritor español.
La otra posible fecha de su óbito, el 3 de abril del 33, la defienden dos científicos de la Universidad de Oxford, Colin J. Humphreys y W.G. Walddington. Parten de varios hechos: cuando muere ocurre un fenómeno natural casi al anochecer cual fue una Luna de un color rojo intenso que salió por encima de Jerusalén bañando el Gólgota con una luz crepuscular. Los dos científicos lo interpretan como un eclipse parcial de Luna. En el informe que envía Poncio Pilatos al emperador Tiberio le dice que "el Sol se oscureció, salieron estrellas en el cielo y por todas partes la gente encendió las lámparas". Hace referencia también a que sobre el mediodía el Sol desapareció tras las nubes de polvo gris en una furiosa tormenta de arena que se levantó de pronto. La conclusión es que entre el año 26 y el 36, años de gobierno del procurador de Judea, Poncio Pilatos, sólo hubo un eclipse parcial de Luna al comienzo de la noche y que fuera visible desde Jerusalén: el 3 de abril del año 33, a las 18.20 horas. La misma opinión tienen los astrónomos Livin Mircea y Tiberiu Oproiu, del Instituto Astronómico del Observatorio de Cluj (Rumanía), basándose en el eclipse en Jerusalén de ese año.


Por tanto, si Jesús nació el 6 o 7 a.C., según expuse en el artículo de su nacimiento, y murió el 30 o el 33, entonces vivió entre 35 y 39 años, no los 33 años que siempre se le adjudican.
Pero, en fin, tampoco tiene mayor importancia, y más si tenemos en cuenta el enorme valor espiritual de sus enseñanzas.

1 comentario:

  1. Lo de Juan José Benítez. Me parece una locura. .las 14.57 horas y 30 segundos

    ResponderEliminar