lunes, 28 de diciembre de 2009

RAFAEL CÁMARA, EL PALADÍN DE LA JUDERÍA DE JAÉN

Despido el año en el blog de forma inmejorable, con la compañía de un buen amigo, Rafael Cámara Expósito, presidente de la asociación cultural Iuventa. Su labor por Jaén en los últimos años es encomiable, y espero que pronto se le vaya reconociendo. Pensando en hacer un post sobre Rafael Cámara que sirviera en cierta medida como un pequeño homenaje, le pedí unas palabras, que han resultado ser un excelente texto para realizar este artículo. Les dejo con él:


"Me pide mi amigo José Torres un artículo para su blog “IANUA CAELI” (La Puerta del Cielo), en el que refleja algunos de los misterios que, en sus investigaciones, trata de desentrañar. A veces son temas propios de nuestra tierra y, en otras ocasiones, misterios generales o de otros territorios. Lo que tengo claro es que su vocación por la investigación de los esotérico nació, vive y promete gracias al “combustible” que supone, en el autor del blog, el profundo y apasionado amor a su ciudad natal: Jaén, la de los misteriosos aconteceres del pasado y del presente.
Y es propio, por tanto, escribir por ello de alguno de esos esotéricos sucesos pues, aún no siendo acérrimo creyente de los fenómenos catalogados como paranormales, ni de míticas ciudades desaparecidas o, aún menos, de legendarios animales mágicos, bien es cierto que tampoco estoy exento de los momentos de duda, en los que la acumulación de datos o de casualidades pueden hacer de lo negado lo evidente. Recuerdo como, hace años, un arqueólogo de la Autónoma de Madrid me decía: “Rafa, las casualidades, en ciencia, no existen”. Y aún sabedor de que la casualidad existe, eso es innegable, bien es cierto también que la acumulación de casualidades nos lleva, y dentro de los más estrechos márgenes de la ciencia, a intuir una intrahistoria que, aún siendo indiciaria, nos vislumbra que hay algo más allá de las cuatro pruebas sobre las que fundamentamos un “todo”, de modo que fácilmente descubrimos que no es el “todo”, sino una parte, pues la mayor porción nos suele ser ajena por mucho que indaguemos. Pero como es complejo para tan pocas líneas, “de muestra valga un botón”.
En innumerables ocasiones me han preguntado por el cómo me interesé por la historia hispanojudía y, concretamente, por la Judería de Jaén. Y es una pregunta a la que suelo contestar de forma ortodoxamente correcta. Sin embargo en esta ocasión he de decir que todo sucedió, y sucede, como si hubiera estado predestinado desde el principio a un objetivo y final que todavía desconozco en su totalidad. Cuando a finales de los años noventa era cabeza visible de la “Plataforma Ciudadana pro Albergue Juvenil en el Casco Antiguo de Jaén”, nada sabía de que el solar que proponíamos como Albergue formó parte de un barrio judío medieval. Aquellas reivindicaciones juveniles fueron dando paso a un profuso conocimiento del solar en cuestiones técnicas: dimensiones, uso en el PGOU, propietarios, mociones municipales relacionadas, etc., pero, además, y realmente sin darme cuenta, me sumergí en su historia más antigua e ignorada: la de ser un espacio históricamente hebreo.
Fuimos descubriendo una historia tan fragmentada y dispersa como intensa e ilusionante y, de nuevo sin darme cuenta, como si cayera en un foso sin salida, me vi inmerso en una auténtica vorágine y en una nueva reivindicación por la recuperación de la memoria histórica hebrea y la recuperación del barrio judío de Jaén.
En esas uno tropieza con datos reveladores, como la vida del inconmensurable sabio que fue el giennense Hasday ibn Shaprut y, por ejemplo, con miembros de las comunidades sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de España (y de Jaén), al menos cinco siglos atrás. De esta guisa nos reencontramos con gentes que portaban orgullosos apellidos como D´Jaen o Djaen, y que regresaron a la tierra ancestral y, yo mismo, como presidente de IUVENTA, tuve el honor de ejercer de anfitrión en la misma tierra que los lanzó al vacío de un mundo entonces ajeno y desconocido para ellos, pues tuvieron que vagar, sin retorno, por toda la cuenca mediterránea durante siglos.
Años después uno analiza las situaciones vividas. El reencuentro con los sefardíes expulsados, el apoyo de múltiples destacadas personalidades del mundo cultural sefardí internacional, la entrada de Jaén en la Red de Juderías de España en 2.005... hasta llegar al reciente anuncio de la ubicación en la ciudad de una subsede de Casa Sefarad-Israel y, cada vez más, piensas que el cúmulo de apoyos, de ideas... no pudo ser meramente casual, pues fue mucho acontecimiento para tan pocos años.
Una amiga cabalista me dijo en los comienzos de este empeño algo así como que “el despertar judío de Jaén estaba esperando su momento, y éste era llegado”. Y cada día más, a pesar de que no es ortodoxo expresarlo públicamente, comprendo que, a veces, sin darnos cuenta, nos convertimos en meros instrumentos de un, llamémosle Destino, en el que no somos nosotros los verdaderos protagonistas, sino algo así como marionetas que, gracias a las múltiples CAUSALIDADES que encontramos en el camino, se nos hace capaces de llegar a desempeñar una labor impensable en los albores de aquella idea que tuvimos, hace tantos años, y que, casi sin darnos cuenta se llega a convertir en proyecto colectivo.
Y la historia continúa, pues nos hemos reencontrado con más descendientes de judíos jiennenses en el Reino Unido, están surgiendo nuevas ideas y proyectos en una infatigable actividad creativa, contamos con nuevos apoyos... Para mí que este empeño por la judería de Jaén, en el que he compartido tantos sucesos y emociones con tantas personas y, especialmente, mis compañeros de la Asociación IUVENTA, no ha sido casual.
Lo que no sabemos todavía a estas alturas es cual será el final pero, sea el que sea, el camino andado nos ha marcado individual y colectivamente, es más, ha marcado a una ciudad entera a reconocerse a sí misma como judía, a pesar de que a principios de la actual década, el 99% de su población desconocía esta parte de su identidad local. Como decía, quizá sin darnos cuenta, a veces se nos abren las, llamémoslas “Puertas del Cielo”, para ejecutar proyectos que nos vienen planteados desde algún ignoto espacio, planes que vienen acompañados de instrumentos y herramientas que no han aparecido, ni aparecerán, por una mera acción casual. Otra cuestión sería saber cuantas “puertas” ha cerrado la Humanidad en su camino, pero esa sería otra reflexión distinta a la concreta que hoy comparto, aunque en la misma línea."
Muchas gracias, Rafael. Te deseo, como a todos los lectores del blog, un feliz año 2010 en el que se sigan cumpliendo nuestros propósitos y sueños.

jueves, 24 de diciembre de 2009

¿CUÁNDO NACIÓ JESÚS?

Para empezar, lo seguro es que no nació un 25 de diciembre, ni tampoco en el año 1.
La confusión proviene de unos cálculos hechos por un astrónomo y teólogo escita llamado Dionisio el Exiguo, que vivió en Roma unos quinientos años después de la época de Jesús. Según sus cálculos, Jesús había nacido en el 753 ab urbe condita (AUC), es decir, 753 años después de la fundación de la ciudad de Roma. Poco después desapareció este método romano de fijar las fechas y en su lugar, dado que el cristianismo ya era la religión más extendida e importante, se implantó la costumbre de contar los años a partir del nacimiento de Jesús. Este año fue el 1 Anno Domine (Año del Señor) y los años anteriores se etiquetaron como "antes de Cristo" (a. C.). De este modo, la fundación de Roma se quedó en el 753 a. C. Dionisio el Exiguo erró en sus indagaciones; hoy se sabe que Herodes el Grande subió al trono en el 716 AUC, es decir, en el 37 a.C., y que reinó durante treinta y tres años, hasta el 4 a.C. Así que resulta imposible que Jesús naciera en el año 1 y al mismo tiempo durante el reinado de Herodes, como dicen Lucas y Mateo. Por lo tanto, el año del nacimiento de Jesús se debe retrasar al menos cuatro años, aunque ciertas investigaciones han llegado a la conclusión que habría que situarlo en el 6 o 7 a.C.
En cuanto al 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús, no hay constancia de que fuera en esa fecha ni siquiera en sus proximidades, pues si nos atenemos a lo que dice el evangelista san Lucas, los pastores estaban al relente de la noche con sus ovejas cuando ocurre el milagro de la estrella de Belén y, por lo tanto, en el momento justo en que el niño Jesús nace en una cueva o un pesebre camino de Belén. Los pastores no podrían pernoctar al aire libre en diciembre en Palestina, pues hace bastante frío, muy parecido a España, lo que refuerza el testimonio del Talmud según el cual los rebaños salían a los campos desde marzo hasta principios de noviembre.
Durante el siglo III se fijaron varias fechas del natalicio de Jesús. Las iglesias cristianas orientales, como la de Armenia, fijó el 6 de enero, otros propusieron el 25 de marzo, el 15 de abril o el 25 de mayo, esta última establecida por Clemente de Alejandría. Ante tanta variedad y confusión, el papa Fabián, en el siglo III, calificó de sacrílegos a quienes intentaran determinar la fecha del nacimiento de Jesús. Un siglo después, en el 354, el papa Liberio quiso buscar una fecha significativa para solapar cultos paganos y eligió el 25 de diciembre, próximo al solsticio de invierno, una fecha en la que los romanos realizaban las fiestas tanto al Sol Invicto como a Mitra, dos dioses solares, redentores y salvadores, con muchos elementos comunes con Jesús (nacimiento en una cueva, de una mujer virgen, con señales luminosas, que mueren crucificados, etc.) Ante esto no se sabe muy bien si fue Jesús el que solapó a los dioses solares o estos a Jesús. La cuestión que nos ocupa es que esta fecha se impuso.
Según investigadores y teólogos, Jesús nació el 6 o 7 a.C. en algún día de primavera o verano. Los datos que aporta el conocido investigador y escritor Juan José Benítez, que expone ampliamente en sus libros de "Caballo de Troya", sobre el nacimiento de Jesús son en buena medida convincentes, y apuesta por una fecha concreta: el 21 de agosto del 7 a.C.

lunes, 21 de diciembre de 2009

21 DE DICIEMBRE, SOLSTICIO DE INVIERNO: IANUA CAELI

Hoy, 21 de diciembre, es el día del solsticio de invierno, el día con la noche más larga, cuando parece que el Sol ha muerto, pero pronto demostrará, haciendo los días más largos y las noches más cortas, que ha renacido, que está vivo, es el nacimiento del Sol invicto que el 25 de diciembre se celebrará cristianizado como nacimiento de Jesús y que siempre fue el día del nacimiento de los héroes y dioses solares. Este día 21 de diciembre es una de las dos puertas solsticiales, la del invierno y la del verano, la Puerta del Cielo y la Puerta del Infierno, Ianua Caeli e Ianua Inferni. Son los dos puntos extremos del curso del Sol en el ciclo anual. Y el antiguo dios Jano, el de las dos caras, en cuanto "señor de los tiempos", es el “portero”, el dueño de las llaves de las puertas, una de oro para el cielo y otra de plata para el infierno, siendo su heredero en el cristianismo San Pedro. Jano es la puerta, de Jano derivaría Janua – Ianua, la puerta. Jano es el dios que todo lo ve y que todo lo sabe de principio a fin, es el señor del conocimiento y, por tanto, es el dios de la iniciación en los misterios.

Continuará...

viernes, 18 de diciembre de 2009

HABLAN DOS ANCIANOS NATIVOS NORTEAMERICANOS

Sencillas pero profundas palabras que muestran la sabiduría de los pueblos indígenas de América del Norte, como la de otros pueblos de la Tierra. Y un aviso para esta Humanidad...


miércoles, 16 de diciembre de 2009

NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE

"Network, un mundo implacable" es una película dirigida por Sidney Lumet en 1976 que ganó cuatro premios Óscar. Se trata de un film crítico con las cadenas de televisión y su influencia en la sociedad que, al contrario que algunas películas más célebres de su época, ha ganado con el tiempo hasta el punto de estar en total actualidad. En este video se pueden ver dos de las principales escenas, en las que el personaje que hizo el actor Peter Finch (ganó el Óscar con carácter póstumo) dice grandes verdades...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL ARCO DE TITO Y LA MESA DE SALOMÓN

El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra a la entrada del Foro de Roma. Fue construido en honor del emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano (39 d.C. - 81 d.C.) poco después de su muerte. El arco conmemora su victoria antes de que fuera emperador en la Primera Guerra Judeo-Romana (67 - 70), en una época de transición entre el gobierno de Nerón y el de su padre Vespasiano. En esta guerra, Tito con sus cuatro legiones sitió y destruyó Jerusalén en el año 70, cuyo templo fue destruido en el incendio. Tras su llegada a la ciudad de Roma en el 71 se le recompensó con un triunfo. Acompañado por su padre el emperador Vespasiano y su hermano Domiciano desfiló a caballo por la ciudad siendo saludado de manera entusiasta por la población y sucedido por sus tesoros y prisioneros de guerra. Josefo lo describe como una procesión con ingentes cantidades de oro y plata, que incluía de manera destacada los tesoros del Templo de Jerusalén, sobresaliendo la mesa de oro y el candelabro de siete brazos, la Menorá, también de oro. La triunfal procesión terminó realizándose los requeridos sacrificios religiosos en el Templo de Júpiter, donde se guardó el valioso tesoro.



El Arco de Tito tiene dos relieves en el interior, bajo la bóveda de cañón. En uno se representa a Tito siendo laureado por alegorías de la Victoria y Roma, y en el otro se representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén o Roma llevando lo más destacado del tesoro del Templo, es decir, el candelabro de siete brazos conocido como Menorá y, delante de este, otro objeto que parece ser una mesa, seguramente la mesa de oro a la que se refería Josefo, que entonces podría ser la Mesa de los Panes de la Proposición. Esta mesa figura siempre entre los objetos sagrados del Templo de Salomón y posteriormente en el segundo templo construido por Herodes. Sus dimensiones eran de dos codos de largo, uno de ancho por uno y medio de alto, es decir, un metro de largo, medio metro de ancho y 75 centímetros de alto.


Relieve del Arco de Tito donde se aprecia la Menorá y quizás la Mesa de los Panes, posiblemente la conocida posteriormente como Mesa de Salomón (clic en la imagen para ampliar). Debajo, dibujo que aclara lo que se representa en el relieve.


Posiblemente, como algunos investigadores opinan, esta Mesa de los Panes era la Mesa de Salomón, con lo que estaríamos ante la única representación conocida del codiciado objeto sagrado, del que no se sabe su paradero, quizás en algún secreto lugar de España como expliqué en anteriores artículos.
Gracias a Kabalá por su colaboración.

domingo, 6 de diciembre de 2009

DOCUMENTAL "DE LA SERVIDUMBRE MODERNA"

“La servidumbre moderna es una servidumbre voluntaria, consentida por esos esclavos que se arrastran por la faz de la tierra. Ellos mismos compran las mercancías que los esclavizan cada vez más. Ellos mismos procuran un trabajo cada vez más alienante que se les otorga si demuestran estar lo suficientemente amansados. Ellos mismos eligen los amos a los que deberán obedecer. Para que esta tragedia absurda pueda tener lugar, ha sido necesario despojar a esa clase de la conciencia de su explotación y de su alienación. He ahí la extraña modernidad de nuestra época. Al igual que los esclavos de la antigüedad, que los siervos de la Edad Media y que los obreros de las primeras revoluciones industriales, estamos hoy en día frente a una clase totalmente esclavizada, pero que no lo sabe o más bien no lo quiere saber. Ellos ignoran la rebelión, que debería ser la única reacción legitima de los explotados. Ellos aceptan sin discutir la vida lamentable que se planeó para ellos. La renuncia y la resignación son la fuente de su desgracia.”
Con estas palabras empieza el documental "De la servidumbre moderna", de Jean-François Brient, sobre el sistema mercantil totalitario que domina el mundo.
“El esclavo moderno está convencido de que no existe alternativa a la organización del mundo presente, se ha resignado a esta vida porque piensa que no puede haber otra. Es ahí donde reside la fuerza de la dominación presente. Hacer creer que este sistema que ha colonizado a toda la superficie de la Tierra es el fin de la historia. Ha convencido a la clase dominada que adaptarse a su ideología, equivale a adaptarse al mundo tal como es, y tal como ha sido siempre. Soñar con otro mundo se ha convertido en un crimen condenado al unísono por los medios y por todos los poderes. En realidad el criminal es aquél que contribuye, consciente o no, a la demencia de la organización social dominante. No hay locura más grande que la del sistema presente.”
Se trata de un documental que circula libremente por internet y que, como otros, expone la perversidad del mundo actual y la necesidad de despertar y hacer una revolución por el cambio. Lástima que en la conclusión considere que la única revolución posible es la violenta, la cual, en mi opinión, solo haría que el control de la población se aumentara empeorándolo todo. De todas formas considero que es interesante. Presento primeramente el trailer y a continuación la primera parte del documental: