jueves, 12 de noviembre de 2009

ANDALUCÍA, SU VERDADERA HISTORIA. 1ª parte.



Un símbolo ancestralmente andaluz: la estrella de ocho puntas. A lo largo del tiempo, tartesios, turdetanos, béticos, andalusíes, en definitiva, los andaluces la han tenido como su símbolo, bien con la forma típica de estrella o como dos cuadrados superpuestos, figura esta que ya se utilizó en la Andalucía romana y que los árabes asimilaron y llamaron “rub al-hizb”.
Su significado: el Sol o/y el planeta Venus, que es la estrella de la mañana o lucero del alba (Eósforo/Lucifer, portador de la aurora/amanecer/luz) y la estrella de la tarde o lucero vespertino (Héspero/Vesper, el atardecer, occidente). Los ocho rayos de la estrella podrían venir de los puntos principales del ciclo sinódico Sol-Venus. Como símbolo de Venus sería representación de lo sagrado femenino, es decir, de la Diosa Madre, que los fenicios llegados hasta aquí llamaban Astarté, los cartagineses Tanit y los griegos Afrodita y Deméter; sería la Isis egipcia. Quizás inicialmente signifique dios/cielo, como para los antiguos sumerios, aunque para estos también simbolizaba a una gran diosa asimilable a las anteriores, Inanna/Ishtar.


Duplo y cuarto de Malaca con estrellas de ocho puntas (finales del s. III a.C. y principios del s. I a.C.)

Otros ancestrales símbolos andaluces: el sagrado toro y la media luna creciente, que en representaciones simbólicas podían acompañar a la estrella de ocho puntas. El toro como símbolo masculino y la luna como femenino.


Semis de Kastilo y Obulco con toro y creciente (mediados s. II a.C. y mediados s. I a.C.)

1 comentario:

  1. Uno de los recientes hallazgos en la ciudad ibero - romana de Kastilo - Cástulo (Linares, Jaén) ha sido el mosaico de los octógonos, datado entre finales del siglo I y principios del II d.C., en el que se aprecian las conocidas como estrellas tartesias entrelazadas de modo similar a como luego se hizo en época musulmana. Una muestra más de cómo este símbolo ancestral se perpetuó desde hace milenios y ha llegado hasta nosotros.
    http://www.nationalgeographic.com.es/medio/2013/09/19/mosaico_romano_de_castulo_1000x666.JPG

    ResponderEliminar